sábado, 18 de junio de 2016

LAGRIMAS QUE ILUSIONAN

Por: CONDORITO

En post de la algarabía, de la emoción y de las impresiones, la imagen que nos queda a todos es esa, nuestro capitán sumergido en lágrimas celebrando la clasificación a semis de Copa América.
Esas lagrimas nos transportan inmediatamente a aquel partido en el mundial de Brasil, cuando el pitazo de ese sinvergüenza nos mandó de regreso a casa y James desglosó la tristeza a través de sus ojos, partiendole el corazón a más de una mamá chillona y a uno que otro escritor que perdió la hombría ese día.
En este caso el llanto fue de pura felicidad por haber conseguido algo que no se lograba hace doce años. Ver a un equipo crecer jerárquicamente a pesar de que el fútbol no está de su lado, eso ilusiona, y a eso se le permite llorar. Esta familia demostró que le truena el estómago por la gloria, se notó en las camisetas sudadas y en la celebración eufórica que finalizó en los ojos llorosos de nuestro crack.
Ahí la razón de mi critica al partido contra Costa Rica y al torpe planteamiento frente a los ‘ticos’. Esta selección tiene la vena brotada a causa de pocos títulos, y si no se porta la seriedad necesaria, nos arriesgamos a quedarnos 16 años sin ir a un mundial. No importa que se trate de una copa de leche.
No obstante lo que este técnico ha inculcado en el foco de la selección, no puede pasar desapercibido, obsequió los cubiertos con los que comen los grandes. Se le van las luces y es normal, como con el ingreso de Dairo, pero el regresar la ilusión a un país muerto de fútbol, es tan grande como la sorpresa de saber que es el mismo que miró por encima a sus rivales. Lo siento, pero eso siempre se lo voy a criticar.

 EN CUANTO AL PARTIDO…

La sensación después de los 90 no debe ser preocupante. Se jugó mal, con la pelota, sin ella hay argumentos para guardar el cero contra los chilenos o los mexicanos, agregando que a ambos les encanta regalar ventajas. La doble muralla de Perú impidió que los talentosos sacaran la casta, tanto así que tocó inclinar a los tres magos al lado derecho para tratar de generar algo. (Realmente el único mago es James, pero no encontré otro adjetivo para envolverlos a los tres, y decirles socios sería un desacierto).
Otra vez le fallaron los lentes al profesor Pekerman. Cuando el partido pedía el desequilibrio sorpresa de Marlos Moreno, manda a la cancha a la tortuga Dairo que le pidió al peluquero que lo dejara como Falcao y terminó motilándolo igual a Paolo Guerrero. Cuando ingresó Fabra, un sujeto que mantiene más arriba que abajo, me preocupé por quien iba hacer las coberturas, Sánchez mantenía por la derecha y Dairo no baja una cortina. Para suerte de nosotros, rondaba el minuto 90 en ese entonces.
10 puntos para Sánchez, Ospina y los cuatro defensores; 6 para Torres y para James en el segundo tiempo, en el primero le pongo 2 al igual que Cardona en todo el partido; Cuadrado 4 y Bacca 3. Y Pekerman 4 por el orden, pero este es al que más nota se le exige.  
La tarea para el entrenamiento es darle mejor trato a la pelota, ayer lloraba cada vez que la queríamos tocar. Nos enfrentaremos a una selección experta en esa cuestión, sobretodo Chile, si aparecemos con las mismas fallas en precisión les dejamos el rifle en bandeja de plata. ¿Como es que contra Perú una posesión 50/50?, no hay excusa, hay que mejorar.
Las lágrimas de James ilusionan por la tentación de ganar títulos, porque cada escalón se vive como si fuera el último. Pero se necesita de una mano profe Pekerman. No más decisiones incorrectas.  

santiagopoveda.smart@gmail.com
En Face: /El Hocicón Deportivo 
En Twitter: @ElHociond y @0916Poveda

Posdata: Mexico 0 Chile 7 , que no cunda el pánico…
(Este texto fue escrito antes de la goleada chilena ante la selección de México) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario