miércoles, 15 de junio de 2016

TIEMPO DE VARIANTES

Por: CONDORITO 

Esta semana estuve recordando dos momentos conmemorativos de la selección Colombia. Uno fue el juego contra Grecia hace dos años en el inicio de la exitosa campaña mundialista por parte de los nuestros, ese día paramos un 4-2-3-1 y la tricolor venció 3-0 en un partido que importó poco adueñarse de la pelota para triunfar con autoridad.
Fue un partido similar al reciente 2 por 0 que jugamos con EEUU, y distintísimo al otro que me vi que fue justamente contra Perú en el inicio de las eliminatorias cuando ganamos también por diferencia de dos dianas. Frente a los gringos, defender bien y apostar por la verticalidad fue suficiente para ganar sin mucho sufrimiento.
La diferencia en comparación contra los de Grecia radicó en el cambio de hombres. En ese entonces estaban Zúñiga y Armero, dos laterales que partían seguido al ataque y requerían de un segundo hombre que les hiciera la cobertura. Ahora con el tocayo Santi por la derecha y Diaz por la izquierda hay mayor seguridad, sin ignorar que por el costado del segundo aún se sufre mucho por la no presencia de un apoyo como el que consigue Arias en Cuadrado. 
Otra ausencia es la de Abel Aguilar, y como nos ha hecho falta. No solo por el ‘primer pase’ como dicen algunos, era un compañero más de ataque, el mejor socio que tenía James, lo que trata de encontrar Pekerman en Sebastián Pérez, solo que el paisa no le ha respondido. Entre Torres y Pérez están formando un Aguilar, el uno aporta la marca y la salida, y el dos la movilidad y la capacidad de asociamiento, pero como el dos no está sirviendo, llego la hora de un cambio de patrones. Más adelante lo explicaré.
En ese primer partido por cita orbital el medio estaba lleno de arquitectos. Teníamos a Teo. Sin Falcao, tenían los mismos socios que repartirse los goles. Al final, el mejor constructor terminó como artillero máximo. Desde ahí nos dimos cuenta que esa clase de jugadores no pueden estar sentados, y menos si vienen de estarlo en toda la temporada. (espero no se note el indirectaso).
Esas ausencias ahora tienen solución, no con hombres, con variantes, la idea no es repetir ese equipo, se debe jugar mejor, el 3-0 frente a los griegos es una exageración de lo que se vio en la cancha. 
El primer tiempo contra Paraguay puede ser un importante tesoro de cara a lo que viene.
4-1-4-1. La presencia de un jugador más en esa línea de tres ofensiva brinda una cantidad de hombres óptima para generar daño, y ofrece una buena variable de protección. La idea era consolidar este nuevo plan contra Costa Rica, pero al DT se le ocurrió mandar el banco a la cancha ni pucha idea de porque razón, se le subieron los humos.
Pero no es tarde para probar frente a Perú, espero que no lo sea, los errores dirían de quien fue la culpa, pero me inclino a que un 4-2-3-1 como el de USA o Grecia sería una burrada contra el juego de los peruanos.
Ellos son muy compactos, se va a necesitar más de una oportunidad para marcar y un 4-1 en la ofensiva puede encontrar esas posibilidades. En el 2-0 por eliminatorias le dimos vida a los ‘incas’, estaba Guarín que ni atrás ni adelanté rindió, y Cardona que no corre una cortina; si optamos por recuperar la pelota desde más adelante corregiríamos esos riesgos, y a Edwin no se le caerían los pulmones en el transcurrir del partido.
La duda está en quien acompaña al cuarteto estrella en la producción de juego, ¿si Pérez no se encuentra es correcto poner a Torres que le va mejor desde atrás?, u otra pregunta: ¿Carlitos Sánchez está capacitado para sacar al equipo? No me atrevo a dar juicios…, o mejor sí que hijuemadre, Sánchez como único volante central y me la juego con Torres al lado de James, Cuadrado y Cardona. Sebas que esté listo a cualquier sorpresa.
‘La roca’ debe ser titular indiscutible. Tenía mis dudas, pero la suma de balones recuperados en el último juego contra los peruanos me hacen ponerlo fijo en ese puesto que por momentos se va a ver solo.
Perú no puede marcar primero. Brasil y Haití no encontraron la llave del cerrojo inca después de que estos se fueron arriba en el resultado, aunque Ecuador sí y lo hizo por doble vez, así que no es invicta esa portería y menos la de nosotros que ya tiene cuatro tantos encajados, por lo que un error puede costarnos caro. Contemos con que así no sea.

santiagopoveda.smart@gmail.com
En Face: /El Hocicón Deportivo
En Twitter: @ElHocicond  y @0916Poveda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario