jueves, 23 de junio de 2016

NO LE PEGÓ A UNA

Por: CONDORITO

Eliminados en semifinales. Hasta ahí nos alcanzó. Con migo no va la mediocridad, si espera que reconozca esto como un logro, siga con su vida, y no se desgaste en leer una verdad que puede ser dolorosa. Reconoceré la vena brotada en los jugadores, pero no me pida que hable bien de Pekerman cuando no le pegó a una en toda la campaña.
Este partido era ganable, los jugadores lo sabían y así se lo propusieron, unos venían de llorar por la ilusión que conllevaba el paso a las semifinales, pero si el líder de un grupo de trabajadores no responde, la estadística por lo general dice que cualquier empresa fracasa.
Pekerman obró bien en un inicio correcto contra un rival flojo que había que ganarle sí o sí (USA). Después fue estupendo enfrentando a los Paraguayos, ahí se ganó sus aplausos dignamente, pero inmediatamente se cayó solo en el segundo tiempo, y a la falta de ideas, los jugadores tuvieron que levantarlo. Sin embargo con 6 de 6 y la clasificación asegurada, que reproches iban a haber, y en su defensa diría que nadie sabía el paquete inmenso que iba a ser Celis.
En el tercer encuentro, una oportunidad perfecta para consolidar un equipo y darle proyección a ese 4-2-3-1 que tanto le gusta, decide hacer algo que ningún técnico del mundo haría. Todos lo vimos, no gastaré líneas recordándolo, quedémonos con que es un innovador -.-.
Contra Perú llegamos sin saber qué partido plantear: si el reservado contra los gringos o el agresivo contra los guaranís. El profe decidió combinar: el esquema táctico del primero más el patrón aguerrido del segundo. El resultado, un desastre total. Incidieron varias cosas, una de ellas fue el ingreso de Carlos Sánchez que perfectamente cupo en la titular pero que cambio los planes al principio pensados. Otra puede ser el flojo nivel de Cardona y Cuadrado, pero ¿Dónde está el cambio para esos jugadores?, sabemos que existen, pero no en la banca. Ahora pregúntenme de quien es la culpa.
En cuanto a ayer, no empatamos por el árbitro, pero tampoco es el responsable del resultado, el técnico lo fue. ¿Realmente vamos a matar a Cuadrado cuando el responsable del primer gol fue el coladero que había en el costado izquierdo?, por favor portémonos serios, el juego en las bandas de Chile era predecible o es que el técnico no ve los partidos, o quizás le tenía fe a Cardona y James para marcar.
Seguramente si Cardona y Cuadrado estuvieran a tope, la historia habría sido otra, o al menos el del Monterrey, Cuadrado defiende, y sus ‘regatitos’ sirven para inquietar un poco al rival. Pero la historia fue así, no brillaron, y la solución tampoco llegó desde el banco, no sé qué cambio fue más confuso, si el de Pérez por Fabra o el de Bacca por Cuadrado, nadie entendió, menos Pekerman.
¿Revisaría el 1-1 del año pasado? No creo, no le interesa, sino hubiera reiterado una línea de tres que funcionó, y que pudo haberlo hecho también ayer. Los chilenos no cambiaron su juego, ¿Por qué cambiarlo nosotros si sirvió para bloquearlos la última vez?. Todo el error se evidenció en quince minutos, de ahí en adelante fue otro partido, y con la expulsión de Sánchez fue otro distinto, pero ¿méritos de Pekerman el segundo?, no creo.
Terminó la participación y el profe no le pegó a una, no supo entender a sus jugadores, no acertó en la convocatoria, no planificó los cambios, no analizó los partidos y no le pegó al esquema, aunque literalmente uso uno, lo que vario fue el modelo.
Queda claro que lo que quería era entrenar, en ese sentido una semifinal es un ‘lograso’, quizás quiso darle proyección al mismo esquema que dio resultado contra Ecuador y Bolivia, es lo único que se me ocurre para tapar sus errores, sin embargo existen una cantidad de incoherencias y confusiones que contradicen esa excusa, como por ejemplo los hombres que trajo de relevo o la inclusión de Sánchez cuando ‘supuestamente’ estaba jugando mal.
Ojala su plan lo veamos reflejado en el futuro, para eso es, hoy lo único que hizo fue ignorar la ilusión de los jugadores y la de todo un país.

santiagopoveda.smart@gmail.com
En Face: /El Hocicon Deportivo
En Twitter: @ElHocicond y @0916Poveda

Posdata: Te odiamos hasta en la esquina más oculta de Colombia Joel Aguilar (árbitro de Colombia vs Chile).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario